miércoles, 4 de febrero de 2009

02. Clases de Planificación

Según Stoner hay dos tipos: Planificación Estratégica y Planificación. Ambos están vinculados a la definición de la misión de una organización, la meta general que justifica la existencia de una organización. Los planes estratégicos difieren de los planes operativos en cuanto a su horizonte de tiempo, alcance y grado de detalle.

a) Planificación Estratégica: Está diseñada para satisfacer las metas generales de la organización.

La planificación estratégica es planificación a largo plazo que enfoca a la organización como un todo. Muy vinculados al concepto de planificación estratégica se encuentran los siguientes conceptos:

Estrategia: es un plan amplio, unificado e integrado que relaciona las ventajas estratégicas de una firma con los desafíos del ambiente y se le diseña para alcanzar los objetivos de la organización a largo plazo; es la respuesta de la organización a su entorno en el transcurso del tiempo, además es el resultado final de la planificación estratégica. Asimismo, para que una estrategia sea útil debe ser consistente con los objetivos organizacionales.

Formular una estrategia: es un proceso que consiste en responder cuatro preguntas básicas. Estas preguntas son las siguientes: ¿Cuáles son el propósito y los objetivos de la organización?, ¿A dónde se dirige actualmente la organización?, ¿En que tipo de ambiente está la organización?, ¿Qué puede hacerse para alcanzar en una forma mejor los objetivos organizacionales en el futuro?

b) Planificación Operativa: Muestra cómo se pueden aplicar los planes estratégicos en el qué hacer diario.

La planificación operativa consiste en formular planes a corto plazo que pongan de relieve las diversas partes de la organización. Se utiliza para describir lo que las diversas partes de la organización deben hacer para que la empresa tenga éxito a corto plazo. Según Wilburg Jiménez Castro la planificación puede clasificarse, según sus propósitos en tres tipos fundamentales no excluyentes, que son:

- Planificación Operativa o Administrativa: se ha definido como el diseño de un estado futuro deseado para una entidad y de las maneras eficaces de alcanzarlo (R. Ackoff, 1970).

- "Planificación Económica y Social: puede definirse como el inventario de recursos y necesidades y la determinación de metas y de programas que han de ordenar esos recursos para atender dichas necesidades, atinentes al desarrollo económico y al mejoramiento social del país.

- Planificación Física o Territorial: podría ser definida como la adopción de programas y normas adecuadas, para el desarrollo de los recursos naturales, dentro de los cuales se incluyen los agropecuarios, minerales y la energía eléctrica, etc., y además para el crecimiento de ciudades y colonizaciones o desarrollo regional rural.

- Planificación de corto plazo: el período que cubre es de un año.

- Planificación de mediano plazo: el período que cubre es más de un año y menos de cinco.

- Planificación de largo plazo: el período que cubre es de más de cinco años" (W. Jiménez C., 1982).

Otros enfoques de los tipos de planificación:

a) Planificación estratégica/marco estratégico

La planificación estratégica o el desarrollo de un marco estratégico representa un «cuadro» de mayor envergadura. Las organizaciones a menudo se ven tan envueltas en los problemas cotidianos que se olvidan de este «cuadro» de mayor envergadura. Están siempre tan ocupados planificando «asuntos», que fracasan en la planificación funcional, empresarial o de acción. Una organización desarrolla un marco estratégico a través de una planificación estratégica. Este marco le permite determinar sus prioridades y las estrategias que podrían ayudar en la consecución de su visión de futuro.

La planificación estratégica le permite a una organización de desarrollo:

- Analizar la situación o contexto en el que funciona (social, político y económico), de modo que se entienda el contexto y se pueda formular una visión

- Identificar el problema o problemas, dentro de una situación en la que la organización cree que está bien ubicada para tratarlo

- Reflexionar sobre su sistema de valores para crear parámetros (un marco) para sus actividades

- Establecer metas por sí misma

- Formular una declaración sobre la visión y la misión, basada en un análisis e

- Identificación de sus problemas

- Analizar sus puntos fuertes y débiles a la hora de enfrentarse a los problemas identificados

- Identificar oportunidades y amenazas del entorno que pudieran afectar a su trabajo (un Análisis FADO y PEST serán de gran ayuda—ver los apartados adecuados)

- Dar prioridad a las necesidades

- Revisar opciones estratégicas para alcanzar sus metas y seleccionar las más apropiadas

- Estructurarse adecuadamente.

El plan estratégico te mantiene en el camino y te proporciona una piedra de toque para encontrar respuestas a preguntas tales como:

  • ¿Es éste el tipo de trabajo que deberíamos estar desempeñando?
  • ¿Alcanzaremos nuestros objetivos con estas actividades?
  • Teniendo en cuenta que contamos con pocos recursos, ¿es ésta la manera más estratégica de actuar?
  • ¿Tendrá el máximo impacto para la inversión de recursos realizada?
  • ¿Es ésta nuestra mejor manera de conseguir nuestros objetivos?

Toda nueva organización, proyecto o programa necesita una planificación estratégica para desarrollar un marco estratégico en el que trabajar. Sin embargo, otras organizaciones, proyectos o programas ya existentes también necesitan revisar su proceso de planificación estratégica de vez en cuando, pues las situaciones cambian, las estrategias no funcionan, aparecen otras oportunidades disponibles… Tampoco se recomienda una planificación estratégica anual, ya que los continuos cambios en las opciones estratégicas podrían dar lugar a que no dieran oportunidad real para que llegue a funcionar del todo. No obstante, sí funcionaría una revisión de la estrategia cada dos años y un proceso de planificación estratégica a gran escala en un intervalo de tres a cinco años.


b) Planificación empresarial, funcional y de acción.

¿Qué ocurre si se actúa directamente sin realizar en primer lugar una estrategia?

Ahora es el momento en el que se pasa a funcionar. La mayoría de las organizaciones encuentra más sencillo ponerse manos la obra de inmediato que llevar a cabo una «estrategia». «¿Planificar un taller o lanzar una campaña? ¡Vamos a trabajar de una vez!» No obstante, sin el trabajo estratégico preliminar, no hay manera de evaluar si el taller, la campaña o el enfoque son adecuados.

¿Qué es un plan empresarial, funcional y de acción?

Éstas son palabras diferentes para referirse a un proceso muy similar. Cada una de ellas se refiere a un plan de aplicación para conseguir tus metas y objetivos. Por motivos de simplificación, en general nos referimos a este proceso como planificación de acción y al propio plan como plan de acción. Una vez se tiene el plan estratégico, el plan de acción responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué hace falta hacer?
  • ¿Cómo se va a hacer?
  • ¿Quién lo va a hacer?
  • ¿Cuándo tiene que estar acabado?
  • ¿Qué recurso se requiere para hacerlo?

Después surgieron otros conceptos de planificación, algunos que se iban derrumbando.

a) Planificación Normativa

La planificación normativa inicialmente calificada de “planificación del desarrollo” ha sido utilizada desde los comienzos de los sistemas nacionales de planificación, en esta los planes describen las acciones a seguir para el logro de los objetivos, los ejecutantes deben seguir de manera rigurosa por las acciones previstas y en la visión del planificador.

Al parecer, todavía los países subdesarrollados se guían institucionalmente bajo el prisma de la planificación normativa o tradicional; donde el que planifica es también el mismo ente que ejecuta. La rigidez de las acciones es direccionada desde la planificación normativa. Este tipo de esquema responde a una estructura piramidal, en donde la autoridad es ejercida casi de modo paternal. Verdaderamente este sistema poco ayuda al desarrollo de las naciones. El caso típico de la planificación normativa cuando se coharta la libertad de expresión del pueblo sopretexto de salvaguardar el orden público

El principal representante de este enfoque es Carlos Matus, es el enfoque de planeación de mayor trayectoria, se reconoce por su carácter prescriptivo y normalizado en cuanto a los instrumentos, técnicas y medios, para alcanzar metas y objetivos basado en decisiones, establecidas generalmente por niveles centrales del Estado, como el caso de los planes y programas sectoriales que establecen los ministerios y entidades gubernamentales (plan nacional de desarrollo, plan de salud, plan educativo, plan agropecuario)

A través del tiempo se ha venido rechazando el supuesto de que el actor que planifica esta fuera o sobre la realidad y esta realidad es el objeto planificable, estas teorías se derrumban:

b) Planificación Social

La planificación social se conduce a partir del uso de métodos de planificación con el objetivo de alterar algún componente del sistema social. Los objetivos de la planificación así como la capacidad de llevarla a cabo son delimitados por el sistema social.

Planificar es una de las características del mundo contemporáneo, por lo que tanto gobiernos como particulares destinan buena parte de sus energías y recursos a planear, la planificación sigue siendo en esencia un ejercicio de sentido común, no se trata solo de prever un camino en el que debemos transitar sino que se espera anticipar su rumbo y cambiar el destino a través de ella.


No hay comentarios: