("Planificación Estratégica", Elena Camisaza, Miguel Guerrero y Rubén de Dios)
Una vez hechas la evaluación interna y externa, se procede a analizar en conjunto las mismas. Hay que relacionar las características o aspectos seleccionados que se quieren observar en las dos evaluaciones y se colocan luego en un cuadro como el que se presenta a continuación:
- Fortalezas Oportunidades
- Fortalezas Riesgos
- Debilidades Oportunidades
- Debilidades Riesgos
Esquemáticamente, en el cuadro tendremos:
| | Organización (FODA) | |
Fortalezas (FO) | Debilidades (DA) | ||
Contexto (OPRI) | Oportunidades (OP) | Fortalezas Oportunidades | Debilidades Oportunidades |
Riesgos (RI) | Fortalezas Riesgos | Debilidades Riesgos |
Del cruce de las variables de FODA y OPRI surgirá, como se verá luego, la formulación de las estrategias a seguir.
Para llenar el cuadro seguiremos el ejemplo presentado en
Nótese que se pueden presentar datos en cuatro situaciones posibles:
1) Fortalezas Oportunidades: En este campo se da la situación ideal, se relacionan nuestras fortalezas con las oportunidades del entorno.
2) Debilidades Oportunidades: Aquí se unen nuestras debilidades, a las que debemos estar muy atentos e intentar corregir, con las oportunidades del entorno, las que hay que tratar de aprovechar a máximo.
3) Fortalezas Riesgos: En esta situación se relacionan los riesgos del contexto con nuestras fortalezas. Aquí se debe aprovechar al máximo la fuerza de la organización para superar los riesgos que el entorno nos plantea.
4) Debilidades Riesgos: Es la peor de las situaciones, porque se combinan y juntan nuestras debilidades con los riesgos del entorno. Las posibilidades de éxito se minimizan, pero debemos apelar la creatividad en la formulación de estrategias que permitan cambiar las condiciones iniciales y enfrentar estas situaciones.
Aspectos | internos | Externos |
Positivos | Fortalezas | Oportunidades |
Negativos | Debilidades | Amenazas |
Veamos un ejemplo del cuadro FODA-OPRI realizado con miembros de un ropero comunitario y que resume la colocación de las tarjetas en alguno de los cuatro cuadrantes.
Por un lado se anotan las fortalezas y las debilidades al interior de la organización teniendo en cuenta las distintas dimensiones. A cada dimensión analizada se les adjudicará un puntaje de O a 10. Obviamente, las dimensiones que superen los cinco puntos estarán dentro de las fortalezas, las que estén por debajo de los cinco serán debilidades.
En el contexto (matriz externa) se verán las oportunidades y los riesgos o amenazas teniendo en cuenta los factores elegidos. También se les adjudicará puntaje de O a 10. Los que superen los cinco punto serán oportunidades, los que estén por debajo, riesgos.
FORMULACIÓN ESTRATÉGICA: Ejemplo
Un ejemplo de una evaluación interna y externa hecha con el FODA nos puede arrojar la formulación de estrategias guiadas a combatir las amenazas, aprovenchando las oportunidades y fortalezas, minimizando las debilidades.
Evaluación Interna (puntaje en una escala de | Evaluación Externa (puntaje en una escala de |
Fortalezas 1 - Producción: (9) La comunidad tiene el hábito de aportar ropa. 2 - Tecnología: (8) Se cuenta con varias máquinas de coser. | Oportunidades A- Demanda: (10) Aumenta en forma continuada y considerable, especialmente por niños. B - Medios de comunicación: (7) Un integrante de la organización trabaja en un diario. |
Debilidades 3 - Estructura: (3) Escasa distribución de responsabilidades entre los miembros. 4 - Económico: (4) Los fondos con que cuenta la organización son mínimos . | Riesgos C - Crisis ocupacional: (3) Ha disminuido considerablemente la donación de ropas al ropero. D - Otra ONG del medio: (5) Tiene mayor capacidad operativa y recursos |
Como puede verse, se colocaron en cada cuadrante las situaciones detectadas luego de analizar a la organización. A cada elemento, además, se le puso una nota como una medida de la valoración asignada a cada aspecto analizado. En todos los casos se verá que en una organización siempre es posible detectar fortalezas, oportunidades, debilidades y riesgos.
Una vez realizadas las evaluaciones interna y externa deben combinarse en el cuadro FODA y OPRI todos los aspectos evaluados. Siguiendo con el ejemplo:
Contexto | Organización | ||
| Fortalezas | Debilidades | |
Oportunidades | 1 - Producción: la comunidad tiene el hábito de aportar ropa. 2 - Tecnología: se cuenta con varias máquinas de coser. A - Demanda: aumenta en forma continuada y considerable, especialmente la de niños. B - Medios de comunicación: un integrante de la organización trabaja en el diario | 3 - Estructura: escasa distribución de responsabilidades entre los miembros. 4 - Económica: los fondos con los que cuenta la organización son mínimos. A - Demanda: aumenta en forma continuada y considerable, especialmente la de niños. B - Medios de comunicación: un integrante de la organización trabaja en el diario. | |
Riesgos | 1 - Producción: la comunidad tiene el hábito de aportar ropa. 2 - Tecnología: se cuenta con varias máquinas de coser. C - Crisis ocupacional: ha disminuido considerablemente la donación de ropas al ropero. D - Otra OC del medio tiene mayor capacidad operativa y recursos. | 3 - Estructura: escasa distribución de responsabilidades, entre los miembros. 4 - Económica: los fondos con los que cuenta la organización son mínimos. C - Crisis ocupacional: ha disminuido considerablemente la donación de ropas al ropero. D - Otra OC del medio tiene mayor capacidad operativa y recursos. | |
Una vez resumida la información del modo propuesto en el cuadro FODA-OPRI -como se ve en el cuadro anterior- los miembros proceden al análisis de cada una de las situaciones. La esquematización de las distintas situaciones permite visualizarlas rápidamente y de forma global.
Luego de efectuado el análisis y discusión se proponen las estrategias.
En la siguiente, y a modo de ejemplo, se puede observar una estrategia posible de adoptar en cada situación:
Matriz Externa | OPRI | Matriz Interna | |
FO 1-2-A-B Estrategia 1 Realizar una campaña de difusión | DA 3-4-A-B Estrategia 2 Cobrar un peso por prenda | ||
1-2-C-D Estrategia 3 Realizar alianzas con las otras organizaciones | 3-4-C-D Estrategia 4 Realizar talleres de sensibilización |
Estrategia 1: Realizar una campaña de difusión.
Esta es la situación ideal. Hay mucha ropa, se cuenta con tecnología, con una gran demanda y con vinculación con un medio de comunicación. Es la ocasión para realizar una campaña de difusión con el objetivo de lograr el crecimiento de la organización.
Estrategia 2: Cobrar un peso por prenda.
Aquí puede plantearse esta estrategia teniendo en cuenta la gran demanda de ropa y la falta de recursos económicos de la organización. De todos modos debe revisarse el tema de las responsabilidades, porque esta debilidad puede hace peligrar incluso ese cobro mínimo.
Estrategia 3: Realizar una alianza con la otra organización.
Las fortalezas chocan con los riesgos del medio. Como consecuencia de ello está disminuyendo el aporte de ropa y además existe otra organización con mayor capacidad operativa y recursos. Ante esta situación es posible considerar la estrategia de aliarse a ella, pues todavía se puede aportar tecnología.
Estrategia 4: Realizar talleres de sensibilización.
Esta es la peor de las situaciones, se cuenta con una estructura débil, con pocos fondos, sin aporte de ropas y con competencia. La estrategia de talleres de sensibilización se plantea a efectos de que los integrantes de la organización tomen conciencia para intentar revertir la situación.
Hasta aquí hemos visto cómo el análisis FODA permite no sólo avanzar en el análisis de la situación interna y externa de la organización sino que abre el camino a la toma de decisiones y la planificación de estrategias. Esto habitualmente lleva a una reformulación de la misión-visión. Todo este proceso culmina y se plasma en un producto explícito: la formulación de programas. A estos temas nos referiremos a continuación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario